Sindrome de Sudek

El síndrome de Sudek, el síndrome de dolor regional complejo (SDRC) o distrofia simpático-refleja es una enfermedad neurológica que provoca dolor intenso, inflamación y cambios en la piel de una extremidad tras una lesión o cirugía. Pero, ¿por qué sucede y cómo podemos ayudar a quienes lo padecen?

¿Qué es el síndrome de Sudek?

Es un trastorno del sistema nervioso que causa un dolor desproporcionado en relación con la lesión inicial, acompañado de alteraciones en la piel, temperatura, rigidez y circulación sanguínea.

¿Por qué sucede?

Aún no se conoce completamente la causa exacta, pero se cree que está relacionado con una respuesta anormal del sistema nervioso tras una fractura, cirugía o traumatismo menor.

¿Cómo podemos ayudar a las personas que sufren de síndrome de Sudek?

    • Un diagnóstico temprano es clave para mejorar la progresión.
    • Terapia de mano para mejorar el movimiento, reducir el dolor y mejorar la función.
    • Realización de ferulaje a medida, que se adapte a las necesidades particulares de cada paciente.
    • Apoyo emocional, ya que el dolor crónico puede afectar la calidad de vida.
    • Estudio y educación en el uso de productos de apoyo, que mejoren la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (AVD).
    • En muchos casos ayuda una psicoterapia para descubrir lo que hay detrás del síndrome de Sudek a nivel emocional y psicológico.

Si sufres del síndrome de Sudek, ponte lo antes posible en manos del equipo multidisciplinar del centro de fisioterapia CEiMa de Barcelona, especialistas en la rehabilitación de las extremidades superiores.

Escribenos por Whatsapp